Nuevo Ministro de Justicia aboga por transparencia en informes sobre cultivos de coca
El recién posesionado ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, marcó una primera diferencia con el presidente Gustavo Petro al defender públicamente la publicación del controvertido informe de la Unodc sobre cultivos de coca en Colombia.
"Mi posición frente al tema es que yo creo que esa metodología de Unodc la debemos mejorar. Se puede mejorar el escenario, por ejemplo, como opera Unodc", declaró el ministro durante una conferencia de prensa, añadiendo que "el problema de Colombia es que toda la operación está a cargo de Unodc".
Un debate sobre la transparencia
Esta posición contrasta con la decisión del presidente Petro, quien a finales de enero anunció que Colombia dejaría de basarse en los indicadores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para medir los cultivos de coca de uso ilícito.
El presidente había criticado duramente estos indicadores en sus redes sociales, estableciendo que "ha sido pésimamente construido por la UNODC desde hace lustros, dado el oscuro método estadístico utilizado".
La determinación presidencial surgió tras la publicación de una investigación académica que concluyó que las cifras del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) habían sobreestimado durante años el número de hectáreas de coca cultivadas en el país.
La importancia de los datos territoriales
Ana María Rueda, analista de política de drogas, había advertido sobre los riesgos de abandonar esta medición, explicando que "tiene detrás todo un estudio cualitativo que nos da una información muy relevante sobre las características de la economía de la coca en los territorios".
Para Rueda, "perder toda esa información que venimos reuniendo a lo largo del tiempo sería una pérdida fundamental" para entender las dinámicas territoriales.
Diálogo y construcción de consensos
El ministro Cuervo mostró una actitud dialogante al señalar: "Yo soy partidario de que se publique el informe, pero me tocaría afinar ese punto con el señor presidente".
Reveló además que el mandatario le había comentado sobre una propuesta al gobierno estadounidense de Donald Trump para desarrollar "una metodología conjunta de la medición".
"Si se da ese acuerdo binacional, sería partidario de una reunión internacional para darle tranquilidad a los distintos actores sobre la transparencia de las cifras", agregó el ministro, demostrando su compromiso con la construcción de consensos.
Un perfil comprometido con los derechos
Jorge Iván Cuervo llega al Ministerio de Justicia con una amplia trayectoria en análisis, formulación y evaluación de políticas públicas en administración de justicia, derechos humanos y políticas sociales.
Su experiencia incluye cargos como jefe de la oficina de apoyo en defensa judicial del Ministerio de Justicia, consejero de derechos humanos de la Presidencia y funcionario de la oficina de investigaciones especiales de la Procuraduría.
Esta primera diferencia pública con el presidente Petro podría marcar el tono de un ministerio que busque equilibrar la lealtad al gobierno con la defensa de la transparencia y el diálogo constructivo en temas sensibles para la construcción de paz en los territorios.